Viena, 12 ago (Prensa Latina) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reafirmó hoy su proyección de crecimiento de demanda de crudo global para este año y el próximo, a razón de 3,3 millones de barriles diarios (mbd).
Un comunicado señala que la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2021 permanece sin cambios respecto al informe del mes anterior.
Según las estimaciones, el reclamo global crecerá en aproximadamente seis millones de barriles diarios (mbd), hasta 96,6 mbd.
Aclara el texto, que dicho augurio se mantiene a pesar de la revisión al alza del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues prevén que la recuperación económica se acelere principalmente en los sectores no intensivos en petróleo.
En 2022, agregan, la demanda mundial de petróleo, aumentará en 3,3 mbd, cifra que tampoco cambia respecto a las proyecciones de hace un mes.
El informe especifica que se proyecta una demanda mundial total de petróleo por encima de los 100 mbd en la segunda mitad de 2022,y alcance los 99,9 mbd en promedio para el conjunto del año próximo.
La OPEP también augura que el crecimiento económico se recuperará gracias a los paquetes de estímulo masivo.
Aunque el impacto en la economía mundial de la variante Delta del SARS-CoV-2 supone todavía una gran incertidumbre, la OPEP cree que no reducirá la demanda de petróleo prevista para 2021 y 2022.
Sin embargo, la evolución de la Covid-19 será factor determinante en el ritmo de la recuperación, con la posible aparición de nuevas variantes o mutaciones como riesgo, agregó la OPEP.
Pese a que los analistas del grupo petrolero de 13 estados, con control del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, elevan el crecimiento mundial en 0,1 por ciento, tanto en 2021 (5,6 por ciento) como en 2022 (4,2), mantienen sin cambios la demanda para esos dos años.